19 septiembre 2011

Emociones y comer comer comerrr

   Hola a todas, ya sé que hace días que no actualizo pero es que he estado un poco liada así que me pongo ahora que tengo un momentín.   Hoy he estado mirando unos vídeos por el youtube y encontré información muy interesante, alguna evidente o simple, aunque a veces lo más evidente es lo que está más oculto; o al menos a mí me pasa, jejje.
   En un video explicaban que asociamos comer a alguna actividad cotidiana (como mirar TV, o conducir, o llamar por teléfono, etc.), por lo que creamos una imagen mental en que las dos actividades ocurren simultáneamente y por ese motivo cada vez que miramos TV o leemos... compulsivamente nuestro cuerpo nos pide comer.
   No sé si os suena el experimento de Iván Pávlov sobre la respuesta condicional, en que los perros asociaban el oir una campanita con que les daban comida, al final sólo oir la campanita salivaban ya que su cuerpo reaccionaba frente al estímulo. Pues eso mismo es lo que nos ocurre a nosostras también.
   Por tanto, lo que debemos hacer es disociar esos dos actos para que la imagen mental sea otra y nuestro cuerpo no nos pida comer compulsivamente ya sea estudiando, leyendo, viendo TV. ¿Y cómo? Primero identificaremos cuál es la situación que implica que comamos compulsivamente y ahí seremos conscientes de ello y calmaremos nuestra mente atrayendo emociones de tranquilidad y bienestar para arremeter contra la ansiedad de comer.
   A mí los momentos en que más me cuesta es el ponerme a leer o estudiar ya que compulsivamente me da por comer, sobretodo si me preparo para un examen importante en que la ansiedad es mayor. Y también cuando me siento a ver TV, pues es como si me relajara y comer me relajara... jajja.

   A esto último, acerca de que comer relaja, lo que vi en otro video que también me impactó fue que contaban que cuando somos bebés y lloramos, ya sea porque estamos angustiados o nos encontramos mal, etc. nuestras madres lo que hacen es acercarnos el biberón y darnos de comer. Entonces llenamos la tripita y nos quedamos dormidos, por tanto, asociamos el comer con la tranquilidad, el placer y el relax. Curioso ¿verdad?
   Y yo me identifico bastante con ésto, es una pasada que cuando estoy ansiosa o enfadada o me sucede algo que me altera muy a menudo me da por comer compulsivamente. Y no creo que sea únicamente por lo del biberón pero a lo mejor sí que empezó por ahí y entonces se va creando y reforzando ese patrón a lo largo de los años, ¿no? Guau!
   Algo más a lo que prestar atención. Entonces, en lugar de comer es ser conciente de qué emoción te estás comiendo o reprimiendo para no identificarla con comer... buf! ¡cuánto trabajo!

MeloCOMOtodo sí, me lo pasé muy bien, jeje, podría convertirse en un lema, jajaj "pon una hermita en tu vida"... jajjaja  ;)
Kel gracias, sí yo también me alegro y aunque despacito parece que voy bajando, ehem!
Vanessa ánimos con la dieta! si se hace bien funciona!!
CIA jeje, tan pronto.. ?? yo soy, pobre de mí, de las que va más despacio.. y con estancamientos y tal, jejje, pero bueno, gracias por los ánimos porque al menos de a poquito pero ahí voy, jeje
Sanoro83 sí, fue genial, redondo e ideal, jeje. ¿Y cómo podría ser mejor?? jeje
MinnieGirl gracias, sí lo pasé bien. Y tú? qué hiciste con la bicicleta camicace? jajja, ya me lo cuentas...  XD
Loly sí bajé, y me da miedo que ahora que ya se regularon los intestinos el medio kilo sea sólo un espejismo, pero bueno, a seguir con la dieta!!
Rocio pues sí, vaya aventura, jejje, ya tengo mejor los moratones aunque siguen ahí, jeje
MissCurvas pues los moratones me sirven para recordar la excursión, jeje, y es que aun voy toda amoratada! qué fuerte! jajja

7 comentarios:

  1. Amiga Misae eres una enciclopedia hija mia cuanto se aprende con tus entradas y llevas toda la razon del mundo asociamos las cosas a la comida y asi nos va de bien, jajaja, hay que comer con la tele apagada y centrarnos solo en eso en comer, porque como tu dices parece que nos relajamos con la comida y comemos mas de la cuenta, me alegro de que las entradas de mi blog te suban la moral, y querida amiga tenemos que centrarnos en bajar de peso porque ahora se acabo el veranito y ya no tenemos excusas, un beso grande y cuidate mucho guapisima.

    ResponderEliminar
  2. Lo de que asociamos actividad con la comida, es cierto, ya que yo, cuando veo algún partido de deporte (sólo suelo ver los importantes, como finales de fútbol o baloncesto o cosas así), pues necesito tener o pipas o patatas o chorraditas de esas para verlo. Es que sino no es lo mismo, jeje.

    Bss

    ResponderEliminar
  3. hola guapa! pues vaya vaya no se si sera por el catarro o que, pero me encuentro un poco rara, no se, como desganada, esta mañana voy a ir al medico para que me hagan un chequeo y eso para quedarme mas tranquila, aver si las verduras ya me dan mas vidilla...un besazo y a seguir asi, lo vamos a conseguir!

    ResponderEliminar
  4. Pues en eso estoy de acuerdo.
    Yo no tengo TV en la cocina, y siempre acabo llendo a comer al salon delante la tele pq me aburro comiendo.Y al final como mas cantidad de lo normal pq como estoy entretenida pues como sin control.
    y si estoy triste...pues a la nevera a ver que hay para picar.
    Estaba pensando en comprar una tele para la cocina...ya no lo voy a hacer.

    ResponderEliminar
  5. joder flipa. nunca habia pensado en lo de la asociación de actividades con la comida. Es cierto que cuando ves la tele entra hambre xD, al igual que cuando estoy en el ordenador me apetece fumar. Coooooño! es algo simple pero nunca se me habia pasado por la cabeza.
    me ha gustado tu entrada! siempre son interesantes e informativas.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!! si que es verdad lo que dices, yo por ejemplo asocio con la comida la mesa baja del salon y viendo la tele, por lo que despues de comer siempre picaba algo, lo que he hecho es empezar a comer en la mesa de comedor y sentarme a ver la tele despues de comer, asi ya no asocio la mesa baja con la comida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo desde que leí aquella entrada en la que decias algo asi como que teniamos que ser conscientes de que estamos comiendo, no hacerlo delante de la tele y saborear, degustar y disfrutar lo que comemos, la verdad es que lo hago y me va muy bien. Acabo de comer y me siento saciada, que ya no quiero más y habiendo disfrutado de ello porque sé que hasta dentro de un montón de horas no voy a volver a comer. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...