07 septiembre 2011

Acerca de los abdominales

  Hola a todas, quisiera poder decir que he bajado de peso pero no, esta semana no bajé. Bueno, creo que bajé pero después estuve un par de días pasándome con la comida y vuelvo OOooootra vez a pesar lo mismo... pse!
   En fin, al menos no subí, jiji. Me porté mal, ya lo sé, así que esta mañana fui al gimnasio a darme un palizón porque era la única manera de subirme el ánimo. Ais! Además, este fin de semana me voy de retiro y voy a hacer una dieta depurativa que para nada es dukan. Más bien al contrario aunque al ser depurativa yang no creo-espero subir, ehem. Ya os contaré, de momento esta semana estoy intentando portarme bien aunque con celebraciones, reuniones.... aaarrrffgh!

   Pues hoy os voy a hablar de nuevo de los abdominales. No sé por dónde empezar y es que hay tanta información! A la que quiera saber sobre los abdominales, sus riesgos y cómo hacerlos correctamente cuidando del cuerpo, le recomiendo el libro de la Blandine Calais Germain "Abdominales sin riesgo" de la editorial Liebre de Marzo, ¡Buenísimo!
   De momento os voy a contar algunas cosillas interesantes que saqué del libro. En una entrada anterior ya os hablé de los hipopresivos, una manera muy beneficiosa de practicar abdominales.
   Sin embargo, no es la única forma. Hoy os voy a hablar de cómo hacer los crunch, los abdominales de toda la vida, sentados y levantando el torso, ya sea recto o hacia derecha e izquierda, para no dañarnos el perineo, la pared del vientre, los discos dorsales, y los discos cervicales:
   Si no disponemos de unos abdominales potentes debemos empezar haciéndolos con los pies bloqueados, ya sea que otra persona nos los fije o con algún objeto y los brazos caídos o al frente ¡Si no podríamos compensar el esfuerzo con los flexores de cadera por lo que no trabajaríamos los abdominales!
   Para proteger la pared del vientre debemos mantener la glotis abierta, lo cual hace que el diafragma empuje las vísceras hacia la pelvis. También debemos evitar cerrar las costillas además de evitar la espiración, sobretodo de golpe, ya que eso implica que intervenga el transverso en el ejercicio lo que puede llevar a separar los abdominales dando lugar a una hernia.
   Para proteger el perineo del empuje de las vísceras deberemos hacer el ejercicio abriendo las costillas y mantenerlas abiertas durante todo su desarrollo, ya que tendemos a cerrarlas; así pues, ahuecaremos la parte superior del vientre y al iniciar el movimiento inspiraremos, a poder ser una inspiración costal y no debemos meter el vientre mientras realizamos el ejercicio.
  Para proteger los discos lumbares debemos evitar que la pelvis rote y provoque la posición curbada de la espalda ya que al esta posición al mismo tiempo que el esfuerzo del ejerccio es lo que nos dañaría. Ésto se puede evitar si en lugar de subir recto lo hacemos un poquito hacia un lado, así también reforzaremos los abdominales oblicuos.
   Para proteger los discos cervicales pondremos las manos detrás de la cabeza, asegurándonos que la cabeza reposa en las manos y no a la inversa. Los codos deben estar abiertos. Poner las manos detrás intensifica el ejercicio por lo que a lo mejor no tenemos fuerza suficiente.

   ¡¡Hacer incorrectamente los abdominales no sólo puede acarrear lesiones sino que puede llevar a que echemos la barriga afuera en lugar de conseguir un vientre plano!!

   Sobretodo las que hayas acabado de dar a luz no hagáis este ejercicio, haced los hipopresivos y cuando estéis totalmente recuperadas podréis hacer éste, siempre teniendo en cuenta de no forzar demasiado.

   Hay muchos otros ejercicios para trabajar los abdominales aunque por hoy es suficiente, otro día. Y es que ésta es la forma que siempre nos enseñaron en el colegio, ¿verdad? Al menos así no nos vamos a estropear nosotras mismas. Espero que os sea de provecho.
Besitos

Takan, bienvenida a mi blog, me encanta si puede serte de ayuda. Yo también paseo por blogs para conocer más de la dieta y truquillos y así. Jejej... un beso
meloCOMOtodo sí, yo aun estoy investigando, pero es curioso como a veces te sientes cabreada, rabiosa, triste... por comer o te hace comer... es muy curioso; me gusta que te gustara el post, un abrazo
Exchocolate gracias, sí, es buena la frase, jeje, a ver si así empiezo a disfrutar más de lo que como, besitos
Sanoro83 nuestra mente es impresionantemente poderosa! La imagen que tengas de ti es la que va a crear tu cuerpo, así que no es sólo hacer dieta sino creerse que funciona.
Rocio tienes razón, al comer conscientemente te sacias antes. A mí también me pasa de comer tan rápido que parece que no hayas comido y sin embargo ya has acabado con todo, buf!
Miss Curvas las emociones me parece que están en todo lo que hacemos en la vida, lo que pasa que muchas veces no les damos el crédito ni la importancia que se merecen y por eso al final se manifestan como pueden, ya sea comiendo o no, muchos besos hermosa
Kel sí, todas deberíamos, pero es difícil, mucho, por eso nos cuesta tanto hacer dieta... o al menos a mí, jiji
MinnieGirl verdad que parece absurdo tener la sensación de que se va a acabar la comida? jeje.. pues es así, ahí, en el fondo, como subconsciente, verdad? a ver si lo solucionamos.
Fulantrica me identifico totalmente con lo que dices, es esa sensación, acabar con la comida y pensar en qué será lo siguiente que vas a comer. Y es horrible, verdad?

7 comentarios:

  1. Interesantísimo post! nunca había caido en la cuenta de los riesgos que hay al hacer un determinado ejercicio de forma incorrecta. Ves? si es que el ejercicio es maaaaaaaaaaaaaaaaalo xDDD

    A parte, en serio, me ha molado, eres como la científica de las dietas jiji

    ResponderEliminar
  2. HOla guapa!! en pilates tb hacemos muchos abdominales pero siempre con cuidado! gracias por la informacion, y no te preocupes que ya veras como cuando lo hagas bien bajas, es lo que tu dices, por lo menos no has subido!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante! Sabía que hacer abdominales podía causar lesiones, pero no hasta tal punto... Los consejos son muy buenos, ahora que los sé seguro que tendré más precaución

    ResponderEliminar
  4. Lo que escribiste sobre saber leer la etiqueta de los alimentos me ha servido mucho... gracias!

    Control

    ResponderEliminar
  5. Que interesante, he estado leyendo tb los hipopresivos.
    Tranquila que ya bajaras, simplemente tienes que hacer las cosas bien, y un poco de deporte!
    Yo tb pienso asi, creo que si me opero despues querre mas y mas...por eso no creo q o haga...un besito!

    ResponderEliminar
  6. Qué entradas tan interesantes haces siempre, de verdad. Voy a buscar la entrada de los abdominales hipopresivos, que seguro que aprenderé mucho.

    Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola cari! Me ha gustado mucho la entrada y queria comentarte una cosa que hacemos en pilates que a mi me ayuda mucho. En lugar de colocar las manos detras de la cabeza, que siempre cuando estamos ya un poco cansados, tendemos a hacer fuerza con el cuello y no con las abdominales, lo que hacemos es ponernos un pañuelo o tela a la altura del cogote, cogemos los extremos con las manos más o menos a un palmo de separación y a la altura de las orejas y entonces eso es lo que usamos como punto de apoyo, pero es imposible que tiremos del cuello con las manos, ya que lo que toca la cabeza en verdad es la tela. Espero que me hayas entendido (jaja!) y que te sirva! Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...